SAPI RECIBE UNA HONORABLE VISITA PARA

LA INFANCIA Y LOS DERECHOS HUMANOS:

MARIE ROSE MORO.

*Doctora en medicina y filosofía, Psiquiatra y psicoanalista de niños y adolescentes. Discipula de Serge Lebovici. Escritora.

*Presidente y fundadora de la Asociación Internacional de Etnopsicoanálisis (AIEP)

*Profesora de psicopatología del bebé y de psiquiatría transcultural en la Facultad de Medicina de la Sorbonne, Paris

*Jefa del Servicio de Psiquiatría del Niño y del adolescente del htal Avicenne de Bobigny

*Psiquiatra de Médicos sin Fronteras (Premio Nobel de la Paz en 1999). Dirige las investigaciones de psiquiatría en situaciones de violación de los Derechos Humanos

*Ha recibido la orden de Merito en el año 2006 y la Legión de Honor en el año 2008

Para conocer mas sobre Marie Rose Moro: http://www.marierosemoro.fr (en español)

TRES CONFERENCIAS IMPRESCINDIBLES:

***Viernes 26 de septiembre 2014 de 18hs a 21 hs : “Interculturalidad, embarazo e interacción temprana en la adolescencia” – En dialogo con Dr. Ricardo Gorodisch (Psiquiatra, psicoanalista, Presidente de la Fundación)

***Sábado 27 de septiembre 2014 de 9hs a 12hs: “Interculturalidad, comunicación, construcción del lenguaje y genealogía” – En diálogo con Lic. Gabriela Yrala (Lic. en Fonoaudiología y Psicomotricidad, Programas Médicos Comunitarios. Ministerio de Salud de la Nación. Secretaria de Salud de la Municipalidad Florencio Varela)

***Sábado 27 de septiembre 2014 de 14hs a 17hs: “Interculturalidad: la crianza, puericultura y diversidad cultural” – En diálogo con Dra. Flavia Raineri (Directora del Programa de Salud materno infantil de la Provincia de Buenos Aires) y Dra. Carolina Remorini (Antropóloga, investigadora del Conicet, Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada LINEA, Profesor adjunto Cátedra Etnografía I)

“El niño nace en una cuna psíquica y cultural que influye en las interacciones comportamentales, emocionales y fantasmales con su madre, con su padre, con sus hermanos y hermanas y progresivamente con el mundo. Crecer es un movimiento complejo que presupone que se haga simultáneamente la inscripción en su propia filiación y en sus afiliaciones aquí plurales y mestizas.”

“La observación de los mundos y de sus leyes no es solamente un planteamiento poético, es una verdadera estrategia étnica, pragmática y científica”

Aranceles: una conferencia $200 – las tres conferencias $500

Consultar para aranceles socios – SOLO inscripciones anticipadas – enviar mail a sapi.jornada@gmail.com

Umet (Universidad Metropolitana para la Educacion y el Trabajo) – Sarmiento 2040 8vo piso – CABA

____________________________________________________________________

SAPI ANUNCIA:

LA VISITA DEL DR BERNARD GOLSE

Pediatra, psiquiatra y psicoanalista francés*

* Jefe del servicio de psiquiatría infanto juvenil Hospital Necker-Enfants malades de Paris, Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Paris, Profesor de la Universidad Rene Descartes, Presidente de la Asociación   Pikler-Lóczy de Francia, ex presidente de la WAIMH Francia.

26 y 27 de abril 2013

“Encrucijadas actuales en Primera Infancia: coordenadas para pensar derechos impostergables”

Auditorio Alianza Francesa, av. Córdoba 936 – CABA

CON TRADUCCIÓN SIMULTANEA

VACANTES LIMITADAS

26 de abril: de 9h a 18h  -   27 de abril: de 9h a 12h

Informes: 4862-6051 (a partir de las 13h)

PROGRAMA:

VIERNES 26 de ABRIL:

Mañana

8h – 8h45: Acreditacion

9h – 9h30: Apertura de la Jornada con Sr. Aldo Herault, Servicio de la Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina, junto a un Representante del Sr. Bruno Simonin, Director General de la Alianza Francesa y a la Lic. Nora Woscoboinik, Presidenta de SAPI

9h30 – 12h: Conferencia inaugural: “Encrucijadas actuales en Primera infancia. Coordenadas para pensar derechos impostergables” – Dr. Bernard Golse, con la participación del Lic. Juan José Calzetta –  Coordina Lic. Nora Woscoboinik.        Amplia discusión con el publico

12h – 13h30: Almuerzo

13h30 – 15h30: “Que nos aportan las investigaciones al campo de la primera infancia?” –  Dr. Bernard Golse, Lic. Clara Schejtman,  Dra. Milena Winograd. – Coordina Lic. Mercedes Bauer

15h30 – 16h: Pausa café

16h – 18h: ”Alegato por una clínica integrada: tejiendo redes – Presentación de casos clínicos” –  Dr. Bernard Golse, Lic.Victor Guerra, Lic. Noemi Beneito, Lic. Alejandra Giacobone, Lic. Fanny Dossantos –  Coordina Lic. Maria Luz Aguilar

SABADO

9h – 10h30: “Cultura, comunidad y políticas publicas” – Dr. Bernard Golse, Dr. Raul Mercer, Dra. Marcela Armus, Dra. Ana Lía Ruiz, Lic. Susana Maquieira – Coordina Dr. Julián Onaindia

10h30 – 10h45: Pausa café

10h45 – 11h45: Presentación del libro “Mon combar pour les enfantas autistes. Quand je suis né je n’étais pas là” (Mi combate por los niños autistas. Cuando nací yo no estaba) – Dr. Bernard Golse, Dr. Miguel Hoffman

Cierre de la jornada con Puente Clown

Aranceles:

- $300 hasta el 28 de febrero.

- $350 hasta el 30 de marzo

- $400 hasta el 26 de abril.

30% descuento para socios con 3 meses de antiguedad y para inscripciones grupales: cada 5 inscriptos, 1 gratuito.

………………………………………………………………………………………………………………..

Actividades 2012

Centro CACET presenta:

2do encuentro entre educadores.

“El desafío de desestructurar los tiempos y los espacios…”

En esta oportunidad, SARA Jardín Maternal compartirá con nosotros, como piensan y ponen en acto estrategias y acciones  que posibilitan romper con las estructuras escolares consolidadas por años y años… Invisibilizadas y naturalizadas, éstas prácticas condicionan los tiempos y espacios de lo que en los ámbitos pedagógicos sucede cotidianamente (ampliación en adjunto)

El encuentro se llevará a cabo en la Institución, e incluye un recorrido por sus dependencias, a fin de articular el desarrollo temático de la jornada, con el modo particular en que se plasman los lineamientos pedagógicos.

A cargo de:

CLAUDIA CHARNIK Y VALERIA DELMAS

Directoras Sara Jardín Maternal

Dirigido a:

Directivos, Docentes, Estudiantes y otros Profesionales vinculados al Nivel Inicial a

Fecha y horario

VIERNES 19 DE OCTUBRE – 19 a 21 hs. -

Lugar de encuentro

SARA JARDÍN MATERNAL

Perú 1766 – CABA –

Acreditación

A partir de las 18.30 hs.

Arancel y forma de pago

$120.- Por depósito/transferencia bancaria

(Se adjuntarán datos al solicitar vacante)

INDISPENSABLE Inscripción Previa

Enviar solicitud por mail a jornada@cacet.com.ar consignando:

Nombre y apellido, DNI, TE de contacto, E mail, Institución donde se desempeña

-CUPOS LIMITADOS-

Para más informes escribir a:

centrocacet@gmail.cominfo@cacet.com.ar

………………………………………………………………………………………………………………………..

Jornadas del CREES

Los invitamos a participar de la 6ta Conferencia 2012 ADEEI – CREES
a cargo de la Dra.Marcela Armus y Dr. Julián Onaindia

Cuando la interdisciplina es un encuentro posible

Estudio de Casos  Clínicos
Salud y Educación
Viernes 28 de Septiembre de 19 a 21 hs.

En la Biblioteca del Colegio Champagnat
Ubicado en: Montevideo 1050  1er Piso (C.A.B.A)

………………………………………………………………………………

Centro CACET organiza Jornadas de Capacitación

“LOS LIMITES SE CONSTRUYEN DESDE EL COMIENZO DE LA VIDA”

· En Ciudad de Bs As -  destinada a Docentes, Directivos y Estudiantes de Prof de Nivel Inicial: Lunes 2 de Julio de 17,30 a 20,30 hs

en Psiecheverria – Echeverria entre Moldes y Vidal

· En Prov de Bs As -  La Plata -  destinada a Directivos e integrantes de Gabinetes y equipos de orientación de Nivel Inicial -  Miércoles 4 de julio de 17,30 a 20, 30 hs

en Fundacion Rocha de La Plata
Para mas información sobre cualquiera de las dos actividades visitar la web: wwww.cacet.com.ar o por mail a centrocacet@gmail.com info@cacet.com.ar

…………………………………………………………………………………………..

Jornadas del CREES

Tema: Configuraciones de Apoyo para una Educación Inclusiva
Disertante: Lic. Prof.  Vanesa Casal

Viernes 18 de mayo de 19h a 21h

Entrada gratuita con certificado de asistencia.

Biblioteca del Colegio Champagnat sito en calle Montevideo 1050, 1er piso. CABA

informes e inscripción
por mail crees@adeei.org.arasociacion@adeei.org.ar
tel. 4701 0895 / 47025696

Equipo CREES / ADEEI

……………………………………………………………………………………………..

C.A.F.F

“Casa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario”

Encuentro de capacitación sobre trastornos del desarrollo. Detección temprana y herramientas de intervención.

Día 1: Lunes 16 de abril de 9 a 11h30. Diagnóstico, pesquisa y evaluación.

Día 2: Lunes 23 de abril de 9 a 11h30. Abordaje terapéutico.

Lugar: Polideportivo, Almirante Brown, Lavalleja y Alemania, El Talar, Partido de Tigre.

Disertantes: Dra Viviana Enseñat, pediatra especializada del desarrollo temprano del Hospital Britanico de Buenos Aires.

Dra Pierina Landolfi, psicopedadoga especializada en intervención en edades tempranas.

Dirigido a profesionales de educación, profesionales de la salud, tecnicos y operadores en general abocados al trabajo con la Primera Infancia.

info@caff.org.ar  /   4740 2888

…………………………………………………………………………………………………….

Jornada de capacitación

Sexualidad y genero, una mirada amplia sobre un tema complejo

A cargo de: Dra Lidia Gonzáles, medica pediatra, hebiatra y sexóloga

Lic Susana Maquieira, licenciada en psicología.

Proponemos reflexionar y analizar aspectos emocionales y culturales inherentes a la sexualidad en situaciones cotidianas de educación y crianza.

¿Que es la sexualidad? ¿Como comienza? ¿Como se construye? ¿Se educa? ¿Es igual para mujeres y varones? ¿El género… tiene que ver con la sexualidad?

Desde estas preguntas y otras que surgirán en el intercambio con los participantes, iremos construyendo el concepto de educación sexual integral, como un derecho de niños y niñas.

MIERCOLES 25 DE ABRIL.

Destinado a docentes, directivos, estudiantes y otros profesionales vinculados al nivel inicial.

Lugar de encuentro: Espacio de Movimiento. Roberto Nuñez 4394, Almagro, CABA.

Horario: 18h a 20h30 . Acreditación a partir de las 17h30.

INDISPENSABLE LA INSCRIPCIÓN PREVIA. Enviar mail a jornada@cacet.com.ar detallando nombre, apellido, DNI, te de contacto, institución y cargo en que se desempeña.

Arancel: abonando hasta el lunes 23 de abril por deposito/transferencia bancaria $50 (los datos para concretar el pago se daránpor correo privadouna vez solicitada la inscripción)

Abonando el mismo día de la jornada en el lugar: $60.-

…………………………………………………………………………………..

Jornadas del CREES

Tema: Los procesos de Duelo y su posterior desafío: El Futuro
Disertante: Dr. Héctor Vázquez

Currículum abreviado del conferencista:

Médico Pediatra (SAP)
Ex Residente (Hospital Gutierrez – Maternidad Sardá)
Coordinador de Docencia de Post-grado
Secretario del Comité Nacional: Familia y Salud Mental
Coordinador del Curso: Formación en Familia y Pediatría (SAP Entidad Matriz)
Integrante del Comité Científico de ADEEI

¿Cuándo? Viernes 20 de Abril de 19 a 21 hs
¿Dónde? Montevideo 1050 1er Piso (CABA) Biblioteca del Colegio Champagnat

La Conferencia está destinada a  docentes,
profesores, directivos de escuela e institutos de formación docente,
docentes integradores y a todos aquellos profesionales vinculados a la
educación y la salud
Se entregan certificados de asistencia
Se requiere inscripción previa por correo electrónico o por teléfono
La entrada es libre y gratuita. Se  los invita a colaborar con la realización de la misma a través de la adquisición de un bono contribución de $10 con el cual se participará en  el sorteo de un libro. Para iniciar la conferencia puntualmente se los invita a presentarse a partir de las 18.30 hs. para completar personalmente el trámite de inscripción

………………………………………………………………………………………………

Jornadas del CREES

CANCELADA FECHA DEL 23-03, nueva fecha proximamente.

“Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la integración escolar y laboral. Mitos y verdades”

Dra Marcela Armus, Lic Blanca Nuñez, Lic Adelma Molinari, Dr Hector Vazquez

Colegio Champagnat. Montevideo 1050, 1er piso.

Organiza ADEEI (Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración)

www.adeei.org.ar

…………………………………………………………………………………………………………………….

Jornadas

- Lunes 17 de octubre de 16:00 a 18:00 hs: “Primera Infancia … pensando en el
futuro”
Av. Leandro N. Alem 1067 2º Subsuelo. Salon auditorio Ing. Hector Amorosi
Organizan: OSDE- SAPI- CACET
información e Inscripciones: fundación OSDE Av. Leandro N. Alem 1067 P12
0810-333-3673
Convocatoria: Invitamos a profesionales de la salud y la educación, cuidadores primarios, adolescentes y a todos aquellos interesados en promover un desarrollo emocional saludable desde el nacimiento.
- Lunes 17 de octubre 21,30hs
Facultad de Psicología de UBA. sede: Independencia 3065. Aula Mayor

- Martes 18 de octubre de 11:00 a 13:oo hs: “Reflexiones acerca del nacimiento del objeto”
Asociación Psicoanalitica Argentina , Rodriguez peña 1674, C.A.B.A. Argentina

JORNADA

Encuentro Latinoameriano SAPI (Sociedad Argentina de Primera Infancia) / WAIMH (Word Association for Infant Mental Health) “PROMOCION, PREVENCION Y ATENCION EN PRIMERA INFANCIA”

23 y 24 de septiembre en la Academia de Medicina.

Costo de las jornadas:
300 $ hasta el 30 de julio, 350 hasta el 15/8 y 400 hasta el 20/9
50% de descuento para socios (con 3 meses de antiguedad)
30% de descuento para estudiantes, residentes y docentes
Inscripcion grupal: cada 5 inscriptos, 1 gratuito.

Se otorgan certificados.

CUPOS LIMITADOS

PROGRAMA

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE 2011

9 – 10 Acreditación

10 – 10:30 Palabras de apertura del Congreso: Nora Woscoboinik, Presidente de SAPI.

10:30 – 12:30 PRIMERA INFANCIA COMO ÁREA CON MÚLTIPLES SABERES ESPECÍFICOS
Coordinación: Nora Woscoboinik, psicoanalista, SAPI

• Entre lo extraño y lo familiar: desafíos para la prevención
Regina Orth de Aragao, Psicoanalista, ABEBE, BRASIL
• Apego inseguro y desorganizado: la prevención temprana en familias vulnerables
Antoine Guedeney, Psiquiatra, Presidente de WAIMH, FRANCIA
• Con el diván a la calle
Miguel Cherro, Psiquiatra, Psicoanalista, Docente de la Universidad y de AUDEPP, URUGUAY
• Frente a la infancia: de la fascinación a la supresión
Miguel Hoffmann, Psiquiatra, Psicoanalista, Presidente CIAD, Pte. Honorario SAPI, ARGENTINA

12h30 – 14h: ALMUERZO

14h – 16h: MASTER CLASS: ANTOINE GUEDENEY:
Retraimiento relacional. Aplicaciones actuales de la escala ADBB

Antoine Guedeney es psiquiatra infantil y psicoanalista, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París (SPP), y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Es profesor y jefe de servicio del departamento de psiquiatría infanto juvenil de la facultad de Xavier Bichat, Universidad Denis Diderot (París VII).
A. Guedeney es el presidente de la Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil (WAIMH), editor de la revista Devenir
Es responsable de dos títulos universitarios: Diploma de Universidad (DU): uno en “psiquiatría perinatal”, otro en “Apego, conceptos y aplicaciones terapéuticas en niños, adolescentes y adultos”

14h – 16h: SIMPOSIO: DIÁLOGO POLÍTICAS PUBLICAS -COMUNITARIAS
Coordinación: Marcela Corin, Pediatra, Directora del Cesac 24, SAP

• Políticas públicas y desarrollo infantil temprano
Flavia Raineri, Pediatra, Programa Materno-Infantil Pcia de Buenos Aires. ARGENTINA
• Programa de fomento del apego en el contexto de políticas publicas en Chile
Felipe Lecannelier, Psicólogo, Universidad del Desarrollo, CHILE
• Cuidado y promoción del desarrollo infantil en los servicios del primer nivel de atención. Transmisión de un a experiencia a nivel nacional.
Equipo A.T.I (Atención y desarrollo a la Temprana Infancia y su familia) URUGUAY
Maria Bauer, Elena González, Emilia Sassón, Alicia W de Perkal, Marina Altmann, Psicólogas
• Educación para la Salud. Política Pública y corresponsabilidad
Iris Schapira – Mirta Romay, Servicio de Neonatología, Maternidad Sarda, ARGENTINA

16h – 18: SIMPOSIO: EDUCACION TEMPRANA
Coordinación: Claudia Alonso, Lic en Ciencias de la Educación. CEPA. CACET

• La experiencia grupal temprana en el Jardin Maternal
Lidia Susana Maquieira, Lic en Psicología SAPI, CEPA, CACET, ARGENTINA
• El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje
Daniel Calmels, Psicomotricista – Escritor ARGENTINA
• Mediaciones culturales en la Educación temprana. Tradición, traición y transmisión. Hacer visible lo que hacemos
Carolina Sena, Profesora Instituto de Formación Docente, RIO NEGRO BARILOCHE ARGENTINA
• Ciudadanías tempranas: una deuda interna
Patricia Redondo, Master Cs Sociales Orientación Educación. Docente. Investigadora. FLACSO
ARGENTINA

16h – 18h: SIMPOSIO: CLINICA INTERDISPLNARIA
Coordinación: Mercedes Agranatti, Médica Pediatra, SAP

• Efectos terapéuticos del trabajo en red
Marcela Armus, Médica Psiquiatra Infanto Juvenil. Psicoanalista, SAPI, ARGENTINA
• Regulando la afectividad para poder dormir: trastornos del sueño en la infancia
Delfina Miller, Psicóloga, AUDEPP, URUGUAY
• Escuchar en el decir. Cualidades sonoras de la infancia
Alejandra Giacobone, Musicoterapeuta, Docente. Supervisora Hptal Niños Gutierrez, ARGENTINA
• La Importancia de La Prevención Precoz como Política Publica: Relato de una experiencia en Brasil
Sylvia Nabinger, Asistente Social, Dra en Derecho de Familia, BRASIL

18h: REUNION INTERNA DE TODOS LOS MIEMBROS DE WAIMH LATINOAMERICA

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011

9h – 11h: SIMPOSIO: DIAGNOSTICO EN PRIMERA INFANCIA
Coordinación: Dolores Fiol, Lic en Psicología Hospital Aleman

• Diagnóstico multiaxial en salud mental. Utilización del manual diagnóstico 0-3
Mónica Oliver, Psiquiatra. Psicoanalista infantil Jefe de Servicio Hptal Alemán, SAPI, ARGENTINA
• La necesidad de un nuevo eje de diagnóstico familiar en el DC 0-3
Miri Keren, Psiquiatra, Presidente electa WAIMH, ISRAEL
• Detección de trastornos psicofuncionales en la primera infancia mediante el Symptom Check List.
Marcelle Missio, Dra. En psicología, terapeuta familiar, ESPAÑA
• Intervención temprana y neurociencia
Hector Waisburg, Neurólogo Infantil, Jefe de Servicio, Hospital Garraham, ARGENTINA

9h – 11h: SIMPOSIO: PSIQUISMO TEMPRANO
Coordinación: Constanza Duhalde, Psicoanalista, Investigadora UBA/IPA

• Aportes del estudio de la regulación afectiva a los conocimientos del psiquismo temprano
Clara Schejtman y equipo de Investigación U.B.A/IPA: ARGENTINA
• Perspectivas psicoanalíticas acerca del psiquismo temprano
Andres Rascovsky, psicoanalista, Presidente APA, ARGENTINA
• Una mirada adulta sobre el nino en acción: el sentido del movimiento en la protoinfancia
Agnes Szanto, Vice-Presidente de la Asociación Internacional Pikler-Loczy, FRANCIA
• Del desvalimiento de origen, al origen del sujeto humano
Leonardo Peskin, psicoanalista, APA, ARGENTINA

11h 13h: MASTER CLASS MIRI KEREN
Modalidades de terapias progenitores-infante

Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Directora del Centro comunitario de salud mental infantil, afiliado al Centro de Salud Mental en Geha Petah-Tiqwa. M. Keren es profesora en el departamento de Psiquiatría Infantil, Tel-Aviv Escuela de Medicina Sackler.
Directora del curso de Psiquiatría Infantil de la Facultad, Tel-Aviv Escuela de Medicina Sackler.
Presidente Honoraria de la filial de WAIMH en Israel. Miri Keren es la presidente electa de WAIMH.

11h – 13h: SIMPOSIO: EL BEBÉ Y LA CULTURA
Coordinación: Valeria Feder, Lic. Cs de la Educación

• La inteligencia de bebes argentinos: presentación de resultados de diferentes regiones de la
Argentina
Alicia Oiberman, Dra. en Psicología Investigadora, Conicet, UBA, ARGENTINA
• El holding cultural
Ana Lia Ruiz, Dra. en Psicología. Prof Educación Especial SAPI, ARGENTINA
• Mentalizando al bebé desde las practicas de crianza y los programas institucionales
Felipe Lecannelier, Lic en Psicología, Universidad del Desarrollo, CHILE
• El sentimiento de existencia del protoinfante en la cultura
Myrtha Chokler, Dra en Psicología y Fonoaudiología. SAPI, ARGENTINA

13H – 14H: ALMUERZO

14H – 16H: SIMPOSIO: EL NACIMIENTO DE UN NIÑO “DIFERENTE” AL ESPERADO
Coordinación: Mara Lesbegueris, Lic en Psicomotricidad

• El cuerpo, espacio mental del bebé
Noemi Beneito, Lic en Psicomotricidad. Docente, SAPI, ARGENTINA
• Propuesta de intervención con la familia que afronta el diagnóstico reciente de discapacidad de
un hijo
Blanca Nuñez, Lic. en Psicología, ARGENTINA
• Dispositivo de atención para niños con trastornos severos del desarrollo en el HNRG
Ines Alfieri, Médica Psiquiatra , ARGENTINA
• La consulta terapéutica perinatal. Les bebés sin cuna Anencefalia
Alicia Connolly, Médica clínica, Psiquiatra, Investigadora, ARGENTINA

14H – 16H: SIMPOSIO: RIESGOS Y PREVENCIÓN EN PRIMERA INFANCIA
Coordinación: Lidia Gonzalez, Pediatra, SAP

• Jakairá, abordajes para el acompañamiento de adolescentes que son madres y padres. Alianzas
Estado/OSCs
Ricardo Gorodisch, Psiquiatra. Fundacion KALEIDOS, SAPI, ARGENTINA
• Semana de la infancia
Miguel Hoffmann, Médico Psiquiatra – Alberto Peragallo, Lic en Psicología, ARGENTINA
• Riesgo de Maltrato Físico en la Primera Infancia
Javier Indart, Médico Pediatra, Jefe Serv.Unidad Violencia Infantil, Hptal. Elizalde, ARGENTINA
• Factores de Riesgo y de Protección para la Salud Mental: Su Interacción en la Niñez
Inés Di Bartolo, Lic en Psicología, ARGENTINA

16h15 – 18h15: PLENARIO DE CIERRE: PRIMERA INFANCIA: PENSANDO EN EL FUTURO
Coordinadora: Clara Schejtman, Psicoanalista, UBA, SAPI, APA

• Lo heredado y lo adquirido, una visión social desde la biología molecular
Alberto Kornblihtt, biólogo molecular, Docente e Investigador UBA, CONICET, ARGENTINA
• Miri Keren, Psiquiatra, Presidente electa WAIMH, ISRAEL
• Nélida Cervone, Decana de la Facultad de Psicología, UBA, ARGENTINA
• Elías Halperín, Lic. en Ciencias de la Educación, Director Institucional y Fundador de Diálogos Emprendimientos Educativos, ARGENTINA

18h30 – ACTO DE CIERRE Y ESPECTACULO ARTISTICO

SEMINARIO

Los aportes a la pediatría, a la psicología y a la pedagogía de la Dra. Emmi Pikler y del instituto Lóczy de Budapest. La importancia de sus desarrollos actuales.

A CARGO DE LA DRA. AGNÈS SZANTO FEDER, Vicepresidenta de la Asociación Internacional Pikler Lóczy y de la Asociación Pikler Lóczy de Francia.

Fecha:Sabado 13 de noviembre 2010 de 10 a 17hs.

Dirección: Av. Pueyrredón 1640. Salón de actos del Htal. Alemán. 1º Piso.

Bernard Martino escribió a propósito de la Dra. Emmi Pikler y del Instituto Lóczy de Budapest: “Al final de este extraño Siglo XX que nos enseñó absolutamente todas las maneras científicas de destruir al individuo, son extremadamente raros los lugares en el mundo donde, como en Lóczy, se sabe científicamente, cómo ayudarlo a construirse.”
“La vida de los niños y la relación que los adultos mantienen con ellos son concebidos por el equipo el Instituto a partir de principios rectores que guían la acción de cada uno.
Su presentación previa es necesaria si se quiere comprender la razón y el valor del sistema de cuidados totalmente original que se pone en práctica. Es a partir de estos principios rectores, a los cuales el conjunto del equipo presta la mayor atención, que son regulados en detalle todos los aspectos de la vida cotidiana de los niños.
Estos principios pueden ser formulados así:
- valor de la actividad autónoma
- valor de una relación afectiva privilegiada y la importancia de la forma particular que conviene darle en un marco institucional
- necesidad de favorecer en el niño la toma de conciencia de sí mismo y de su entorno
- importancia de un buen estado de salud física que se sostiene, pero que también en parte, es el resultado de la buena aplicación de los principios precedentes.
Estos cuatro principios son de igual importancia y cobran su valor en el sistema educativo puesto en práctica, en el que son simultáneamente respetados de manera constante. Si uno de ellos fuera descuidado, el equilibrio de la experiencia ofrecida al niño se rompería”.

Un quinto principio atraviesa todos los otros : para Pikler, el corazón mismo de toda su nueva visión del niño pequeño, de su relación con el adulto y con el mundo circundante está impregnado de la importancia brindada a su gran descubrimiento: el desarrollo del movimiento del niño en autonomía y por su exclusiva iniciativa (la motricidad libre), y al rol que esos movimientos desempeñan en todos los instantes de la vida del niño tanto en su actividad propia como en los momentos de intimidad con el adulto.
Específicamente, es la nueva visión del factor definido por Pikler como la motricidad libre en su actividad autónoma lo que le permite al niño sentirse competente. En la relación niño-adulto constituye uno de los elementos determinantes que favorecen por una parte el ” buen trato ” y por la otra, los diálogos basados en el respeto mutuo.” (Appel, G. David, M. Lóczy un maternaje insólito)
Por lo tanto, algunos de los desarrollos fundamentales de Emmi Pikler se refieren a la manera en que el niño, desde muy pequeño, durante el ejercicio de su actividad autónoma, lleva a cabo una verdadera e intensa función de engendramiento subjetivo. Pero para ello se requieren condiciones del ambiente social que brinda los cuidados imprescindibles y del espacio, de los tiempos y de los objetos y juguetes puestos a disposición, que Pikler y su equipo estudiaron y experimentaron minuciosamente. Judit Falk, una de sus colaboradoras cercanas definió claramente el concepto de autonomía y de seudoautonomía, éste más ligado a personalidades de tipo ”falso self”.
E. Pikler descubrió también el programa genético fisiológico del desarrollo postural autónomo basado en la maduración y en las leyes del equilibrio y su incidencia fundamental en la estructuración del conjunto de la personalidad del niño, de la armonía y ajuste de sus gestos, de la capacidad de atención y del sentimiento de competencia y seguridad en sí mismo.

La Dra. Agnès Szanto es una de sus discípulas y continuadoras, esVicepresidenta de la Asociación Internacional Pikler Lóczy y de la Asociación Pikler Lóczy de Francia, actualmente presidida por el Dr. Bernard Golse.

ACTIVIDAD ARANCELADA
100 $ hasta el 15 de septiembre
110 $ hasta el 15 de octubre
120 $ posterior a dichas fechas
50% para socios de SAPI

Cupo limitado

Se entregan certificados