Disertantes

Invitados

Daniel Calmels (ARGENTINA)

Escritor. Psicomotricista. Fundador del área de Psicomotricidad del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital Escuela Gral. San Martín.   Últimos libros publicados: DEL SOSTÉN A LA TRANSGRESIÓN. EL CUERPO CUENTA, versificaciones, narrativas y lecturas de crianza. JUEGOS DE CRIANZA, El juego corporal en los primeros años de vida. MAREA EN LAS MANOS, poesía, antología personal. LA ALMOHADA DE LOS SUEÑOS, relatos.   Por sus escritos ha recibido los siguientes premios: Faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores por el <em>Cristo Rojo</em>, ensayo sobre la obra Jacobo Fijman. Primer premio Rodolfo Walsh-Derechos Humanos por<em> Estrellamar</em> prosa poética. Primer premio Fondo Nacional de las Artes en la categoría ensayo por el<em>Libro de los pies</em>, (memoriales de un cuerpo fragmentado).

Miguel A. Cherro Aguerre (URUGUAY)

El Dr. Cherro se graduó como Médico en 1967, en 1972 como Pediatra y en 1976 como Psiquiatra de Niños y Adolescentes. En el año 1961 se incorporó al SMU. Fue Profesor, por concurso de Oposición y Méritos,  de la Clínica de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de la Facultad de Medicina en el  Hospital Pereira Rossell y Director de dicha Clínica para el Ministerio de Salud Pública.   Se desempeñó   como docente en el Instituto de Psicoterapia Psicoanalítica de AUDEPP y en la Clínica Uno. Actualmente realiza docencia en el Postgrado de Psicología de Niños y Adolescentes de la Universidad Católica.   Fue Profesor en la Universidad Complutense de Madrid (España), en la Universidad de Nagoya (Japón) y en la Universidad del Desarrollo (Santiago de Chile). Ocupó la Presidencia de la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (SUPIA) en dos períodos y la Presidencia de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP) en dos períodos.   Fue Coordinador de la Mesa Interinstitucional para Niñez con Capacidades Diferentes (MINCAD) entre los años 2001 y 2007.   Entre 1996 y 2004, fue Secretario Adjunto y Vicepresidente de la Internacional Association of Child and Adolescent Psychiatry and Allied Professions (IACAPAP) y, entre los años 1992 y 2000, fue Vicepresidente Regional de la World Association for Infant Mental Health (WAIMH). Desde el año 1997 hasta el 2001, fue Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Psiquiatría y Psicopatología de Niños y Adolescentes (FLAPIA).   Autor de cuatro libros, ha publicado capítulos en libros nacionales y del exterior y artículos en revistas nacionales e internacionales.   Realizó una pasantía en las Universidades de: Estados Unidos (Colorado y New Orleáns), Francia (Paris), Alemania (Marburg), Bélgica (Lovaina La Nueva), Suiza (Ginebra) y España (Bilbao).   En 1986, obtuvo una Mención al trabajo presentado en La Rencontre Latino – Americaine de Psychanalyse: le Psycanaliste sous la terreur (París) y, en el año 2004, el Premio Eloísa García Etchegoyen de Lorenzo (México).   En 2009 coordinó la investigación Sobre “Niños Cautivos” que en 2010 obtuvo el Primer Premio, compartido con otro trabajo, en el concurso que organizó la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría.

Bernard Golse (FRANCIA)

El Dr. Golse es  médico psiquiatra de niños y adolescentes, Jefe del servicio de psiquiatría infanto- juvenil Hospital Necker-Enfants  Malades de París, Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Francia (APF), Profesor de la Universidad René Descartes, Presidente de la Asociación Pikler-Lóczy de Francia, ex presidente de la WAIMH Francia.   Actualmente es miembro del Consejo Superior de la adopción, miembro del comité ejecutivo de la IACAPAC (Asociación Internacional de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y de las Profesiones Afiliadas) y miembro fundador de la AEPEA (Asociación Europea de Psicopatología del Niño y del Adolescente).

Víctor Guerra (URUGUAY)

Víctor Guerra es Psicólogo y Psicoanalista. Ex Investigador de la relación madre-bebe en el CLAP (Centro Latinoamericano de Perinatologia y Desarrollo Humano). Ex Encargado del Departamento de Psicología del Jardín de Infantes “Maternalito”.   Tiene un Master en Psicoanálisis por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Es Miembro de Internacional Pscyhoanalitic Association (Asociación Psicoanalítica Internacional) y Coordinador del Curso Internacional: “Clínica de la Perinatalidad y Trastornos de los Vínculos Tempranos”. Servicio de Psiquiatría Infantil (UDELAR), Université de Aix en Provence, Universidad Luterana de P. Alegre.   Docente y Supervisor Invitado de la Universidad Luterana de Porto Alegre, Université de Aix en Provence (Francia), Université de Nimes (Francia), Université Paris V. Master Recherche Université de Marsella.   Coautor de los libros: “La madre y su bebé: primeras interacciones”.Ed. Roca Viva, “Interacción temprana: trastornos de sueño en bebés”.Ed. Roca Viva, y “Comenzando los vínculos: los bebes, sus Papás y el Jardín Maternal”. Ed. Roca Viva.

Miguel Hoffman (ARGENTINA)

Médico 1965. Internado rotativo 1966.  Actividad hospitalaria (Centro Salud  Mental N°1 y luego Jefe de Psicosomática II a. Cátedra de Ginecología U de BA, 1969-1974, Hosp. Rivadavia); psiquiatra y psicoanalista desde 1973. Premio Bleger en 1973. Especialización en Niños y en Investigación, U. de Chicago, 1981, 82 y 83. Trabajo en psiquiatría social y comunitaria desde 1984 y a partir de 2005 en forma exclusiva. Durante 11 años (1989-2000) ejerció diferentes funciones, -incluyendo la vicepresidencia durante dos períodos- de la Asociación Mundial de Salud Mental Infantil (WAIMH por sus siglas en inglés). Asesoramiento de organismos públicos, comunas, provincias, organismos internacionales.  En práctica privada 45 años, combinada con investigación e instituciones de actividad comunitaria a partir de 1981. Descripción empírica del alcance de las iniciativas en los primeros meses de vida y su desarrollo según la respuesta materna. Continuación de la actividad de  Salvador Celia en el uso de un instrumento comunitario, <strong><em>La Semana de la Infancia</em></strong>. Más de 150 trabajos, en presentaciones a congresos y simposios. Trabajos científicos: 47 (24 con referato)  más 12 de Divulgación. Docencia de postgrado en distintos países y autor de una colección <strong>Primera Infancia,<em> la construcción psicosocial de un Ser Humano </em></strong>(Tres tomos en circulación a Junio 2014) y otros textos (<em>Los Árboles no crecen tirando de las Hojas – 5ª Edición)</em>.   Especial placer en divulgar los conocimientos complejos “triturados” a palabras de todos los días.

Miri Keren (ISRAEL)

La Dra. Miri Keren nació en París y emigró a Israel en 1970. Ella es psiquiatra de niños y adolescentes, director de una unidad de salud mental infantil basado en la comunidad afiliados a Geha Centro de Salud Mental en Petah Tikva. Recibió su título de médico en la Universidad Ben Gurion en 1981 y realizó su residencia en psiquiatría infantil y adolescente en Geha Centro de Salud Mental y la Universidad Sackler School Tel Aviv de Medicina de 1985 a 1991. Ella recibió la certificación de la Facultad Sackler en la psicoterapia en 1991 y en 1993 obtuvo una beca de investigación en salud mental infantil en la Universidad de Brown, en Rhode Island, EE.UU.   Miri es profesora en la Facultad Sackler de la psiquiatría infantil, dirige un curso de psiquiatría de la primera infancia en la Facultad de Educación Continua de la Sackler. Desde 1999, se ha desempeñado como director de la unidad de psiquiatría infantil en Geha, bajo los auspicios de la Clalit HMO. Ella también es consultor en el Hospital Infantil Schneider en Petah Tikva, y supervisa un proyecto nacional para poner en marcha y desarrollar unidades de salud mental para niños en hospitales, bajo los auspicios de la Secretaría de Salud y la Fundación Sacta-Rashi.   La Dra. Keren es Presidente de WAIMH,  World Association for Infant Mental Health.

Kai Von Klitzing (ALEMANIA)

El Dr. Klitzing es Director de la Clínica de Psiquiatría, Psicoterapia y Medicina Psicosomática de la Infancia y la Adolescencia; Jefe de proyecto del Hospital Universitario de Leipzig . Clínica de Psiquiatría, Psicoterapia y Medicina Psicosomática de la Infancia y la Adolescencia.   Desde 2006 es Director del Departamento de Psiquiatría, Psicoterapia y Psicosomática de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Leipzig; es también profesor de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Universidad de Leipzig.   Fue Médico y profesor asociado en jefe del Niño y de la Universidad de Psiquiatría del Hospital de la Juventud y -poliklinik (KJUP) Basilea; también hizo Investigación en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Colorado Health Sciences Center, Denver, EE.UU.   De 1988 a 1997 fue Médico mayor en el Hospital de Niños de la Universidad de Basilea.   Kai es Editor de la revista Análisis Niño y Presidente electo (2016) de la Junta de la Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil (WAIMH, por sus siglas en inglés). Es Miembro de la Sociedad Suiza de Psicoanálisis (SGPsa) y la Asociación Psicoanalítica Alemana (DPV).

Mercedes Mayol Lasalle (ARGENTINA)


<p class=”p1″><span class=”s1″>Presidente de OMEP. Es Maestra Normal Nacional y Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires – UBA) Docente de larga experiencia en gestión institucional, también ha sido Directora del Área de Educación Inicial de la Secretaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. </span></p>
<p class=”p1″><span class=”s1″>Actuó como consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es Docente en la Maestría en Educación Infantil de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía Y Letras – UBA y de la Carrera de Especialización Superior en Educación Maternal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. </span></p>
<p class=”p1″><span class=”s1″>Es Investigadora invitada en la Universidad Nacional de La Pampa. </span></p>
<p class=”p1″><span class=”s1″>Es coautora y autora de artículos y libros sobre educación infantil y sobre historia de la educación.</span></p>

Felipe Lecannelier (CHILE)

Felipe Lecannelier es Director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN), Universidad del Desarrollo. Candidato a Doctor en Desarrollo Infantil por la Universidad Autónoma de Madrid-España.   Tiene una especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil de la Universidad de Londres, y Anna Freud Centre de Londres. Magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. Director del Magíster en Estrategias de Intervención en Salud Mental Infantil, Universidad del Desarrollo. Psicó- logo clínico y supervisor acreditado. Asesor externo de varias instancias gubernamentales (Minsal, Mideplan, Integra, Senado de la República). Autor de los libros “Apego e Intersubjetividad. El legado de los vínculos tempranos en el desarrollo y la salud mental” PARTEI y II. Editorial LOM.

Raúl Mercer (ARGENTINA)

Médico pediatra, especialista en Salud Pública. Máster en Epidemiología de la Universidad de Wisconsin, USA Coordinador de Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, <a href=”http://www.flacso.org.ar”>www.flacso.org.ar</a>), Buenos Aires, Argentina. Investigador del CISAP (Centro de Investigación en Salud Poblacional). Hospital Durand, CABA, Argentina.

Marie Rose Moro (FRANCIA)

Marie Rose Moro es psiquiatra de niños y adolescentes, psicoanalista, doctor en medicina y en ciencias humanas. De formación filosófica, es también escritora y la referente máxima del etnopsicoanálisis y de la psiquiatría transcultural en Francia. Actualmente es psiquiatra de bebés, niños y de adolescentes. Miembro de la Société Psychanalytique de París.   Fue condecorada con la Orden del Mérito en 2006 y la Légion d’Honneur en 2008. Es jefe de servicio de la Casa de los adolescentes del Hospital Cochin en Paris.   Profesora de psiquiatría del niño y el adolescente en la Universidad Paris V
Dirige un équipo de investigación transcultural en la ‘Unité INSERM 669 y en le Laboratoire de psychologie de Paris Descartes.   Psiquiatra de Médicos sin fronteras desde 1988. Instaló y supervisó programas en mas de 20 países y dirige actualmente investigaciones sobre los procesos en psiquiatría en situación de vulneración de los derechos humanos (situaciones de guerra, de catástrofe o de crisis graves). Estuvo en Armenia, en Pakistán con los refugiados afganos, en Guatemala con los bebés de las favelas, en Perú, en diferentes territorios como Gaza, Hebrón, en China, Madagascar, Sierra Leona, etc.   Es fundadora y directora científica de la Reviste <em>L’autre, Cliniques, Cultures et Sociétés (</em><a href=”http://www.revuelautre.com/”>www.revuelautre.com</a><em>)</em>.
Es Presidente y fundadora de l’Association Internationale d’EthnoPsychanalyse (AIEP) <a href=”http://www.clinique-transculturelle”>www.clinique-transculturelle</a>.

Patricia Redondo (ARGENTINA)

Patricia Redondo es Master en Ciencias Sociales con Orientación en Educación   (FLACSO-Argentina). Profesora adjunta de la Cátedra Fundamentos de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó como Directora Provincial de Nivel Inicial en la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Prov. de Buenos Aires, como Coordinadora de la tecnicatura no universitaria “Pedagogía y Educación Social”, Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente, Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Coordinadora del proyecto de Formación e Investigación de Escuelas de Sectores Populares del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires en cooperación con la UBA. Coordinadora del Área de Educación Inicial de la Escuela de Capacitación de la ciudad de Buenos Aires-Secretaría de Educación. Supervisora de Nivel Inicial en la Provincia de Buenos Aires. Autora de publicaciones entre las que figuran: <em>“Escuelas y pobreza, entre el desasosiego y la obstinación”</em>, Editorial Paidós, 2004; “El día después: notas sobre la escuela”, en Lo que queda de la escuela, Cuadernos de Pedagogía Crítica. Laborde Editor, Rosario, 2003; “Escuelas y pobreza: entre el desasosiego y la obstinación”, en Dussel I., Finocchio S. (comp.) <em>Enseñar Hoy. Una Introducción a la Educación en tiempos de crisis</em>. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003; Con S. Duschatsky (comp.) Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Paidós, Buenos Aires. 2000. (Mención de honor al mejor libro de educación edición 2000, 27º Feria Internacional del Libro, Buenos Aires, Argentina); con Pablo Martinis (comp.) Igualdad y Educación. Escrituras entre (dos) orillas. Del Estante Editorial, 2006; con E. Antelo y V. Seoane “El arte de dirigir”, CePA, Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2007.

Virginia Ungar (ARGENTINA)

Médica por la Facultad de Ciencias Médicas, Univ. de Buenos Aires, 1974. Diploma de Honor. Es Analista de Niños y Adolescentes acreditada por IPA, Noviembre, 2002.   Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), Abril 1991. Con Función Didáctica (Enero 1995).   Profesora del Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM) de APdeBA, desde 1984. Profesora en: Asoc. Psicoanalítica de Mendoza, Argentina; en el Psychoanalytical Institute of Northern California (PINC), San Fco., USA; en la Asoc. Psicoanalítica de Porto Alegre, Brasil; en la Asoc. Psicoanalítica de Chile; en la Soc. Argentina de Psicoanálisis (SAP); Profesora adjunta cátedra de “Psicopatología de la niñez”, carrera de post-grado de la Univ. de Buenos Aires; Profesora cátedra “La obra de Melanie Klein” en Soc. Argentina de Psicoanálisis; Profesora visitante. Centro de Psicoanálisis San Francisco.   Cargos ocupados en APdeBA: Miembro de la Comisión de Seminarios, Instituto de APdeBA; Vocal Depto. de Niñez y Adolescencia; Subcomisión de Visitas Extranjeras. Secretaria Científica, 1994–1995; Coordinadora Equipo de Niños del Centro D. Liberman; Directora del Simposio Científico Anual.   Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA): Presidenta del Comité Local de Organización del Simposio Científico de la IPA en Buenos Aires. Miembro del Comité de Análisis de Niños y Adolescentes, (COCAP), en representación de Argentina. Co-Presidenta y Presidenta del Comité de Niños y Adolescentes (COCAP). Representante por América Latina en el Board de la API (período 2007-2009). Reelegida hasta Julio 2009. Representante del Comité Ejecutivo. Miembro del Comité de Observación Clínica. Consultora del Comité de Niños y Adolescentes (COCAP) desde 2009. Miembro del Comité Ad-hoc para el estudio de la membresía de analistas de niños. Presidenta del Integrated Training Committee desde Marzo 2011. Miembro del Latin American Board del International Journal of Psychoanalysisis, desde 2009.

Perla Zelmanovich (ARGENTINA)


<p class=”p1″><span class=”s1″>Dra. en Ciencias Sociales, Mag. en Educación por la FLACSO Argentina y Lic. en psicología por la UBA. Investiga actualmente “Las paradojas de la inclusión escolar a partir de una lectura de la posición de los docentes en el vínculo educativo” y “Las configuraciones de la segregación y su incidencia en las prácticas profesionales”. Dirige el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual: Investigación, formación y Clínica Socio-educativa, en FLACSO Argentina-Área de Educación- Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación. Dirige la Carrera de Especialización en “Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas” (modalidad virtual). Responsable del Taller de Dispositivos Institucionales Interdisciplinarios en la Especialización en Infancia e Instituciones de la UNMDP. Dicta seminarios de maestría y doctorado en universidades nacionales y extranjeras. Integrante de Red INFEIES (Red Internacional Inter-universitaria de Estudios en Infancia e Instituciones). Trabaja en la Formación y supervisión de Equipos de Orientación Escolar. Codirectora de la revista INFEIES RM (Revista multimedial). Profesora Adjunta en Profesorados Universitarios (CCPMS). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA. Publicaciones sobre temas vinculados a “La relación entre educación y subjetividad en la trama institucional y social contemporánea”.</span></p>