Programa Científico

programa-congreso1
Trabajos Libres

Trabajos Libres

ARELLANO, Paula M.

Fronteras Migrantes: Una experiencia cartográfica.

 

ARRIETA, Leonardo

Ecolalia y espejo sonoro en la clínica del autismo.

 

AYUB, María Gimena; MENGASCINI, Corina; RODRÍGUEZ ROSSI, Gabriela

Implicación y clínica vincular.

 

AZZOLA, Ester

¿Mujeres o solamente mamíferos? Representaciones internas del amamantamiento en familias vulnerables. Un estudio cualitativo en la C.A.B.A., Argentina.

 

BANG, Claudia; CORÍN, Marcela; CRISTO, Maricel; PEDERNERA, Silvina

Semana de Las Crianzas en Villa Soldati: Una experiencia creativa desde un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC N° 24) junto a la comunidad.

 

BRASLAVSKY, Paola

La imagen del cuerpo y el acto de comer en la intervención temprana interdisciplinaria, una alternativa en salud mental infantil.

 

CORÍN, Marcela; PEDERNERA, Silvina

Salud, producción audiovisual e interculturalidad.

 

CORSO, Silvana Mabel

Mi cuerpo te habla.

 

DI BÁRTOLO, Inés

La utilización de filmaciones en la psicoterapia infanto parental.

 

DUBKIN, Alicia; MÉNDEZ, Cecilia; SCHEJTMAN, Clara

Experiencias creadoras y simbolizantes en niños en situaciones de vulnerabilidad social.

 

DUHALDE, Constanza; COPELLO, Evangelina

La crianza es una tarea grupal. La experiencia de un grupo de crianza con adolescentes a lo largo de 10 años.

 

FERNÁNDEZ, Claudia

Grupo interdisciplinario de crecimiento y desarrollo: un abordaje integral para el niño y la familia.

 

GALLOSI, Lorena

Dos formas de abordar la Educación Maternal, reflexiones acerca de espacios actuales.

 

GAUNA, Gustavo; LICASTRO, Luciana

Intercambios sonoros y subjetividad en primera infancia.

 

GONZALES, María Aurelia

Residencia Hospitalaria para Madres: el soporte afectivo en nuevos escenarios tecnologizados.

 

HAUSER, María Paulina

Encuentros y desencuentros: las interacciones madre-bebé durante la internación en la terapia neonatal.

 

HUBERMAN, Cristina

Pasajes en la cura de un niño autista.

 

JAIMSKY, Graciela S.

La celula ritmico-melodica, en los fundamentos de la comunicacion implicita relacional.

 

LAPLACE, Gabriela; LAPLACE, Alejandra

Las intervenciones asistidas con animales (IAA) y su complementariedad con las terapias en la infancia.

 

LENTINI, Ana

Desnaturalizar y construir nuevas prácticas. Abordaje interdisciplinario para la especialización docente en primera infancia.

 

MALDONADO, Martín

Los trastornos de disociaciación en la etapa perinatal. Efectos en la función materna y la familia, y estrategias de tratamiento.

 

MALDONADO, Martín

La psicopatología materna (y paterna) grave en la etapa prenatal. Oportunidad de detección y de intervención temprana para favorecer la función parental.

 

MANFREDI, Lucrecia; GARCÍA MENENDEZ, Magdalena

Instrumento de orientación del desarrollo de los niños de 0-4 años.

 

MARTÍNEZ, Silvina Rosana

Familias con niños pequeños. Problemáticas actuales.

 

MARTÍNEZ, Silvina Rosana

Lactantes y Niños Pequeños Institucionalizados.

 

MARTÍNEZ, Sofía

Experiencias innovadoras en el jardín maternal.

 

MAY, Vera

La consulta de lactancia materna – una verdadera ventana de prevención.

 

MORENO ZAVALETA, María Teresa

Las interacciones tempranas en el sistema de cuidado infantil de niños y niñas y su relación con su desarrollo integral en un contexto de pobreza y desnutrición crónica.

 

NAVARRO, Javiera; PÉREZ, Francisca

Un modelo de psicoterapia vincular triádico.

 

NIERI, Liliana

Sentimientos, reacciones y conductas paternas en relación a la llegada de su hijo.

 

NOVELLINO, Ximena Paola

Cuerpos que se desplazan, cuerpos que hablan: modos de pensar intervenciones subjetivantes con niños con severos trastornos de la personalidad.

 

PARRA, Marcela Alejandra

Dispositivo colectivo de salud mental Casita Arco Iris: intervenciones subjetivantes y estructurantes con embarazadas, bebés y sus familias.

 

PÉREZ CORTÉS, Francisca S.

Más allá de la díada: apego en preescolares desde una perspetiva triádica.

 

PODESTÁ, Gilda; DAWSON, María Soledad

Infancias e institucionalización: micropolíticas.

 

RAMOS, Claudia

Atención temprana y seguimiento del crecimiento y desarrollo infantil en Salta (Capital).

 

REMORINI, Carolina

Hermanos que cuidan, hermanos que enseñan. El rol de los niños en el cuidado infantil en dos regiones de Argentina.

 

REMORINI, Carolina

Apuntes para pensar las categorías “infancias” y “en riesgo” desde la Etnografía.

 

RESTREPO, Marcela

Los exploradores de kinder descubriendo terranova. La experiencia de lectura de momo y la literatura como manera de comprender el mundo.

 

RIVERO, María del Rosario

Una propuesta de atención temprana para la Amazonía Peruana.

 

ROITMAN WOSCOBOINIK, Pola

Derecho inalienable al conocimiento de la identidad.

 

ROSAS MUÑÓZ, Celeste

Falta título! A quién le llegó este resumen?

 

SAAL, Silvia

Construyendo puente entre la educación y la clínica psicomotriz. ¿Por qué se vuelve necesario sensibilizar al docente?

 

SHULZ, Jessica

Vergüenza y culpa durante el embarazo posterior a un duelo prenatal.

 

SINDELAR, María Teresa

Clínica e investigación en el autismo. Podemos ir más allá de las “isolated skills”?

 

SOLARZ, Gabriel Alejandro

Cuidados Paliativos y musicoterapia en primera infancia, juego y vínculo como recurso de alivio de sufrimiento.

 

STOPIELLO, Luis

Escala de Interacción Triádica Precoz (EITP)

 

TABAK, Graciela

El vínculo temprano en el hospital.

 

VARDY, Inés; OELSNER, Juliana

Regulación afectiva, desregulación y juego simbólico en niños preescolares: su relación con variables maternas.

 

WOLOSKI, Graciela

Infancias hoy y diversidad cultural. Diversas versiones en la constitución subjetiva y la intersubjetividad.

 

YRALA, Gabriela; TABAK, Graciela

La voz y el tono.

Talleres

Talleres

ARIAS, Jesuana; PEREZ BROMBERG, Violeta

¡PayaSon: musicalidad, ritmo y vibración.

 

BAUDRACCO, Myriam; DOS SANTOS, Fanny; GIACOBONE, Alejandra

Musicoterapia clínica en problemáticas complejos en la infancia.

 

BOVERI, María Soledad; TABOADA, Gabriela L.; TABOADA, Gabriela L.

Los bebés no existen pero que juegan, juegan. Ideas, recursos y herramientas para trabajar con bebés adultos en forma grupal.

 

CANOSA, Juana RAVERA, Carina; SANTIAGO, María Celia

La interrogante es la no emergencia del lenguaje (Lenguaje, pensamiento, intersubjetividad, sujeto – Una unidad indivisible).

 

D’ACUNTO, Fabiana; GIACOBONE, Alejandra; SAAL, Silvia

Metamorfosis de una marca indeleble: cuando todos atienden el juego.

 

FITERMANN, Peter; NOCETTO, Ailin; SALMENTÓN, Celina

Primera Encuesta de salud nutrición y desarrollo infantil. Evaluación poblacional del desarrollo en primera infancia en Uruguay.

 

GALLOSI, Lorena; PARRA, Alejandra; NOVELLINO, Ximena

El abordaje de distintas experiencias con niños pequeños: construyendo y fortaleciéndonos hoy.

 

GONZALES RENA, Ignacia; FRIDMAN, Silvina

Una nueva mirada hacia los niños, un nuevo rol para los adultos: La Educación Temprana a la luz de las ideas de Emmi Pikler y de la Pedagogía Waldorf.

 

GUERRA, Víctor; KANCYPER, Judith; KOREMBLIT, Nora; MAY, Noemí

Debates sobre abordajes clínicos frente a la detección de trastornos severos en la constitución psíquica en la primera infancia.

 

HUERIN, Vanina; VERNENGO, María Pía

Dimensiones del Jugar y Simbolización a partir del Estudio de Interacciones Lúdicas Madre-Bebé y Madre-Niño en edad Preescolar

 

MILLER, Delfina; CRACCO, Cecilia; GIOSCIA, Rosanna

Posibles causas y consecuencias del maltrato infantil diagnóstico y pautas para la intervención.

 

MONTUORI, Eliana; MILLER, Delfina; EKBOIR, Alberto

La psicoterapia y el proceso de cambio en bebés y niños: un sistema complejo y dinámico.

 

RUIZ, Ana Lía; GRANNATTO, Stella; TONIOLO, Guillermo

¿Existe un tiempo para nacer? El cuidado de los niños prematuros y sus padres.

 

SCHLEMENSON, Silvia; ÁLVAREZ, Patricia; PATIÑO, Yanina; GRUNBERG, Debora; TOKUHARA, Christian

Dinámica del afecto y creatividad en niños pequeños: Síntesis de una experiencia de intervención en el espacio escolar.

 

WOLFBERG, Elsa; FINZI, Josefina; SUMIACHER, Hebe; MARTÍNEZ CIPOLATTI, María C.; MONTUORI, Eliana

Promoviendo crianzas saludables desde la Teoría del Apego.

Pósters

Pósters

ELICHABE TESTA, Carolina; GANINO, Rosana

Mientras esperamos.

 

GONZÁLES RENA, Ignacia

Creciendo con amor. Adultos presentes, niños con confianza. Reflexiones y prácticas para la vida cotidiana y el Jardín Maternal entretejiendo las ideas de la pedagogía Waldorf y de Emmi Pikler.

 

LAPLACETTE, Juan Augusto; HUERIN, Vanina.

Dimensiones del Jugar. Aportes de la Investigación Empírica en Primera Infancia.

 

MARTÍNEZ, Silvina;

El colecho en el PAC. ¿Es bueno o es malo?

 

NETO, Mariana

La Plaza San Martín con ojos de niños.

 

RIOS VARGAS, Lizeth

Implementación de la musicoterapia en atención temprana para la valoración del nivel de comunicación de niños de 3 años a través de talleres grupales en un contexto preventivo en el Centro de Primera Infancia “La Buena Semilla” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

SANZ, Magdalena

El bebé y el niño pequeño en el agua. Una experiencia de aplicación de los principios de Emmi Pikler y la Pedagogía Waldorf a la actividad acuática temprana.

Supervisiones Clínicas

Supervisiones Clínicas

D’ACUNTO, Fabiana; DE LUCA, Micaela; VODNIK, Lujan

Un niño asoma en el susurro.

 

SILVER, Rosa; LAPLACETTE, Juan Augusto

¿Fantasmas del Autismo? Entre intervenciones y acompañamientos lúdicos estructurantes.

 

WOLOSKI, Graciela

Pascual, un niño hijo de una pareja homoparental.

Supervisiones de Investigaciones

Supervisiones de Investigaciones

BONIFACINO, Nahir

Impacto de la formación de pediatras de un Centro de Atención Primaria en un instrumento para la detección precoz de retraimiento infantil y de sus intervenciones en la consulta de atención primaria.

 

PARRA, M. Alejandra; GALLOSI, Lorena; NOVELLINO, Ximena

Dispositivos de atención en salud mental orientados a niños y niñas. Estudio descriptivo en los Sistemas Públicos de Salud de Río Negro y Neuquén, período 2014-2015.

Paneles

Paneles

Primer Panel: Diferentes Disciplinas Dialogan sobre el Cuerpo en la Primera Infancia.
Panelistas: Virginia Ungar, Daniel Calmels y Juan Pablo Wasermann.
Coordinador y panelista: Víctor Guerra.

 

Segundo panel: Los Primeros 1.000 Días: Oportunidades Ganadas en el Desarrollo.
Panelistas: Abel Monk, Miguel Larguía, María Aurelia González y Ana Lía Ruiz.
Coordinadora: Noemí Beneito.

 

Tercer Panel: ‘Miradas’ sobre el Autismo.
Panelistas: Bernard Golse, Claudio Waisburg, Graciela Ricci y María Teresa Sindelar.
Coordinador: María Teresa Sindelar.

 

Cuarto Panel: El Eje Narrativo de la Filiación un Derecho Inalienable.
Panelistas: Estela de Carlotto, Pola Woscoboinik, Marie Rose Moro y Bernard Golse.
Coordinador: María Luz Aguilar.

 

Quinto Panel: Experiencias Interculturales en Distintos Países del Mundo
Panelistas: Miri Keren, Marcela Corín y Cesac N° 24, Marie Rose Moro.
Coordinador: Ricardo Gorodisch.

 

Sexto Panel: Primera Infancia: Tecnología y Medios. Usos y Abusos.
Panelistas: Silvina Szeinblum, Natalia Trenchi, Clara R. de Schejtman, Ana Lía Ruiz.
Coordinador: Clara R. de Schejtman.

Plenarios

Plenarios

Primer Plenario: “Diversidad en la Clínica en Primera Infancia: Teorías, Prácticas y Problemáticas”.
Disertantes: Miri Keren, Kai Klitzing, Marie Rose Moro y Bernard Golse.
Coordinadora: Nora Woscoboinik.

 

Segundo Plenario: “Educación Temprana: Acerca de la Calidad Educativa y Profesionalización de los Cuidados”.
Disertantes: Patricia Redondo, Mercedes Mayol y Gabriel Brener.
Coordinadora: Susana Maquieira.

 

Tercer Plenario: “Investigación Traslacional: Aplicaciones de la Investigación Básica a las Prácticas en Primera Infancia”.
Disertantes: Felipe Lecannelier, Miguel Cherro y Martín Maldonado.
Coordinador y Disertante: Miguel Hoffmann.

 

Cuarto Plenario: “Agenda de las Políticas Públicas: S.O.S. Primera Infancia”.
Disertantes: Flavia Rainieri, Bernard Golse, Miri Keren y Raúl Mercer.
Coordinadora: Marcela Armus.

Master Class

Master Class

MARINA ALTMAN DE LITVAN
“Caminos hacia la mentalización”.


MARCELA ARMUS
“Patologías Complejas en la Infancia. Un Equipo Trabajando”.


NOEMI BENEITO
“Parafraseando a Bernard Golse, ‘Mi combate por el acompañamiento temprano’”.


SUSANA MAQUIEIRA
“Educación no violenta desde el inicio de la vida”.


MARTIN MALDONADO
“Perspectivas para una clínica en primera infancia”.


MARCELA ARMUS – NORA WOSCOBOINIK
“¿Sufren los bebés? Elogio de la prevención”.


CLARA SCHEJTMAN
“Parentalidades. Desde la regulación afectiva diádica a la función
paterna. Revisión crítica de teorías respeto de la actualidad de las
conceptualizaciones de lo materno y lo paterno en la estructuración
psíquica”.


KAI KLITZING
“Desarrollo temprano y situación familiar”.