¿Quiénes sómos?

La Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI) fue creada en 2008, siguiendo todos los requerimientos necesarios para ser una organización sin fines de lucro que fomenta la participación social y solidaria con la infancia.

 

Desde entonces SAPI ha crecido y consolidado su posición institucional como referente en crianza, salud, educación y otros grandes temas que intervienen en la primera infancia.

Comisión Directiva

Comisión Directiva

Otros Miembros Fundadores

  • Dra. Mónica Oliver
    Dra. Mónica OliverMIEMBRO FUNDADOR
    • Dra. Myrtha Chokler
      Dra. Myrtha ChoklerMIEMBRO FUNDADOR
      • Dra. Alicia Mallo
        Dra. Alicia MalloMIEMBRO FUNDADOR
        • Dra. Liliana Tettamanti
          Dra. Liliana TettamantiMIEMBRO FUNDADOR
          Historia

          En 2004 un grupo de profesionales del área de primera infancia tuvieron la visión de crear un espacio de encuentro, intercambio y trabajo colaborativo entre quienes, provenientes de diferentes disciplinas, se ocupan de la atención de niños, desde la gestación hasta los 5 años de edad.

           

          Cada uno de ellos, desde su lugar y especialidad, aportaron ideas surgidas de sus diferentes caminos recorridos, para concebir y gestar lo que hoy es SAPI como Sociedad Argentina de Primera Infancia.

           

          Contando con la colaboración del Dr. Miguel Hoffman, Presidente Honorario de SAPI y quién fuera de 1989 al 2000 Vicepresidente Regional para América Latina de WAIPAD, luego WAIMH (World Association of Infant Mental Health -Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil-), el equipo se plantea la importancia de afiliar a SAPI a WAIMH como asociación internacional dedicada al campo de la primera infancia.

           

          En 2008 se organiza la primer Jornada “Desafíos y Riesgos en la Primera Infancia” en la que participaron importantes figuras de nuestro país y el extranjero, como el Dr. Salvador Celia pionero en el trabajo comunitario de temáticas ligadas al cuidado y atención del niño pequeño y su entorno, quién nos trasmitió todo su empuje y creatividad en sus relatos sobre la Semana del bebé que se organiza todos los años en la ciudad de Canela, Brasil.

           

          Este fue un hito muy significativo para todos nosotros ya que el Dr. Celia falleció en el año 2009 y su recuerdo alienta nuestro accionar diario.

           

          Otros grandes referentes que nos acompañaron en aquella Jornada son Sara Slapak, Estela Grad, Flavia Rainieri, Susana Gaetano, Adriana Granica, Daniel Camels y Cristina Fraccia.

           

          En la jornada que se extendió durante todo el día pudimos escuchar temas ligados a todos los aspectos referidos a los primeros años de vida de un sujeto como a los vínculos que lo constituyen y su entorno: cultura, comunidad y sociedad.

           

          En 2009 iniciaron los “Capítulos” como espacios en donde los diferentes actores y agentes que se dedican a la atención de niños pequeños pudieran pensar juntos, interrogarse, compartir experiencias y profundizar sobre diferentes temáticas ligadas a la primera infancia y los “Cafés científicos” –Diálogos, desde 2014-, como espacios de actualización, en los que profesionales comparten y sociabilizan con otros sus aportes, ideas, trabajo, etc.

           

          En 2015 se organiza el 1er Congreso Iberoamericano de Primera Infancia – 4to. CONGRESO REGIONAL DE WAIMH– Infancias Hoy: Responsabilidades, Riesgos y Desafíos – Clínica, Investigación y Políticas Públicas en Primera Infancia.

           

          De esta forma SAPI apuesta a que el trabajo en red pueda contribuir en la promoción de la salud, la crianza y educación de los niños.

          Logo

          El logo de nuestra asociación fue diseñado y donado por el artista plástico argentino Adolfo Nigro.

           

          Adolfo Nigro nació en Rosario, Argentina el 22 de septiembre de 1942.

          En 1960 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano en Buenos Aires en 1966. Se radica en Montevideo, Uruguay, donde se vincula con integrantes del Taller Torres García y realiza estudios con José Gurvich. Actualmente reside en Buenos Aires.

          Principales premios obtenidos: Segundo Premio LXXVII Salón Nacional de Artes Plásticas, Bs.As. y Primer Premio XXIV Salón Nacional de Grabado y Dibujo, Bs.As.,1988. Gran Premio de Honor LXXVIII Salón Nac. de Artes Plásticas, Bs.As., 1989. Premio Trabucco Academis Nacional de Bellas Artes, Bs.As., 1994.

           

          Adolfo Nigro invitó a dos miembros de la Asociación a colaborar con él en el diseño del logo. En un largo intercambio de todo un día se pudo plasmar las ideas centrales que inspiran la ideología de nuestra asociación: el niño acogido y recibido en un nido humano, en una red vincular triádica, que lo sostiene y alimenta, creando las condiciones necesarias para el desarrollo de su subjetividad.

           

          La blandura del diseño alude a las condiciones de ternura y bondad que debe poseer la atmósfera ambiental en la primera infancia. Los colores primarios hacen referencia a lo esencial, simple de la infancia, tal cual lo planteo Miró. Las figuras se ensamblan suavemente y se mezclan, los mundos internos de los sujetos en esa primera organización familiar se influyen, sostienen y se vitalizan mutuamente. El logo marca también la importancia de la vincularidad triada para el desarrollo saludable. El sostén de toda la cultura permite la conservación y estabilidad del nido humano imprescindible para el desarrollo adecuado en los primeros años de vida.

           

          Esta hermosa imagen refleja lo que es SAPI y agradecemos a Adolfo Nigro el valioso regalo.

          Financiamiento

          Desde su creación, SAPI se ha mantenido de las aportaciones de asociados, donativos filantrópicos y la inscripción de quienes asisten a sus charlas.

           

          Te invitamos a ser un socio de la Primera Infancia y a participar con promociones especiales de las diferentes actividades que se realizan.

          • Membresía 2015: $800
            *Datos obligatorios
          Ubicación

          SAPI es alojada en la Fundación Kaleidos ubicada en Cabello 3791 Piso 3